martes, 2 de agosto de 2011

Mantenimiento preventivo de una pc

Los motivos por los que falla una pc son muy variados pero podemos evitarnos enviar nuestra pc donde un técnico si aplicamos ciertas rutinas que garanticen su rendimiento optimo,   a esto se le llama mantenimiento preventivo. Tener nuestra pc en un lugar seco además de muy bien ventilado para evitar el calor y el polvo ya que este produce un desgaste de los circuitos, tenerla conectada a un regulador de voltaje para evitar descargas de energía son prácticas también incluidas en el mantenimiento preventivo.
Para realizar un buen mantenimiento preventivo y asi garantizar una vida útil prolongada de nuestra pc, podríamos resumirlo en la siguiente serie de pasos.

Limpieza interna
Lo primero es limpiar el polvo y suciedad que se adhiere a las piezas del interior de la pc para esto es necesario antes de abrir nuestra pc desconectarlo de la electricidad y los demás componentes como monitor,  cámara web etc.  Para esta tarea es necesario utilizar aire comprimido o algún soplador para pasar por todos lados de nuestra pc a demás de contar con una brocha pequeña para ayudar con la limpieza de grumos (combinación de grasar, polvo y/o humedad). Poner especial énfasis en el microprocesador y la fuente de poder.Hay que desconectar los enchufes internos de la pc y aplicarles limpia contactos y esperar que seque después que seque perfectamente se puede volver a conectar todo.


Limpieza del monitor
Se recomienda no destapar el monitor ya que podríamos recibir una descarga eléctrica  puesto que aunque este apagado estos siempre guardan energía, para limpiarlo podríamos pasar algún tipo de espuma y para la pantalla pasar un paño seco que no deje residuos.

Limpieza del teclado
Para limpiar las teclas solo damos vuelta al teclado y pasamos aire comprimido en ellas para quitar partículas de polvo. No es necesario ni recomendable quitar las teclas ya que esto generara desperfectos mecánicos al volver a colocarlas.

CD/DVD rom
No se recomienda destapar estas unidades ya que podriamos dañar el lente. Para limpiarlo existen unos discos especiales que podriamos pasarle periódicamente.

Limpieza de la superficie de la pc y periféricos
En general para limpiar nuestra pc en el exterior necesitamos una espuma limpiadora y un paño seco que pasaremos por todo el case y los periféricos.

Algunos link de interés
Guía completa para el mantenimiento preventivo de la PC


manual de mantenimiento preventivo

http://html.rincondelvago.com/manual-de-mantenimiento-preventivo-del-pc.html






3 comentarios:

  1. Gracias por los links y toda la informacion que ustedes pueden proporcionarnos; nos sirve bastante!!!

    ResponderEliminar
  2. mira era necesario describir cada uno de los tipos de memoria, es decir la memoria RAM, ROM y la Cache?

    ResponderEliminar
  3. @julio Revolorio. No no era necesario que detallaras cada una solo con que tengas las partes basicas pero si lo hicieron esta bien.

    ResponderEliminar