jueves, 28 de julio de 2011

Componente De La Tarjeta Madre

Tarjeta Madre

La tarjeta madre es una placa donde se conectan los demás dispositivos que conforman la computadora  y por lo tanto es un elemento fundamental  ya que con una serie de circuitos integrados la tarjeta madre sirve para llevar comunicación entre estos dispositivos.

 
Dispositivos de una tarjeta madre

Fuente de poder
La fuente de poder sumistra la energía eléctrica a cada uno de los dispositivos de la computadora.

Bios 

Es el programa que se utiliza para comunicar el sistema operativo con la placa madre. Este software se almacena en la memoria ROM(de solo lectura). Se puede acceder a el  presionando algunas teclas especiales a la hora del arranque  estas teclas pueden ser  delete o f1 etc, dependiendo del modelo de la computadora.


Memoria Ram
La memoria ram o memoria aleatoria pertece al  almacenamiento primario  ya que es el tipo de memoria que almacena los datos temporalmente ya que si se apaga la computadora todos los datos se pierden.
Todos los archivos que se encuentran almacenados en un dispositivo de almacenamiento secundario como el disco duro para poder ser procesados deben ser cargados a memoria ram pero entonces ¿Por qué no usar el disco duro directamente ?  la respuesta esque la memoria RAM es extremadamente mas rápida a comparacino de los dispositivos de almacenamiento secundario .
La memoria ram se presenta en forma de modulos que se conectan a la tarjeta madre.

Memoria Caché

Es una memoria ultrarrápida de tipo L2 en las que se almacenan algunos de los comandos mas usados por el procesador  con el fin de agilizar el acceso a estos. Esta memoria no es de mucha capacidad ya que por ser ultrarrápida su costo es alto, aunque actualmente esta memoria viene integrada en los procesadores  por lo que trabaja de una forma mas rápida y eficiente.

Procesador
Es la unidad Central de proceso en otras palabras es el cerebro de la computadora  ya que de este depende todo el funcionamiento  de la computadora, este componente electrónico esta compuesto por millones de transistores en una misma placa de silicion y su velocidad es medida en MHZ o GHZ por ejemplo  un procesador de 1000MHZ efectuara 1000 millones de operaciones por segundo.
 

Conectores

IDE

Es  la conexión de 40 pines que antiguamente se utilizaba para conectar el disco duro y las unidades de CD/DVD, permite una tasa de transferencia máxima de 133 Mbps. En la actualidad esta conexión esta siendo remplazada por la conexión Sata la cual permite una mayor rapidez entre otras ventajas.

SATA

Es un conector para discos duros de alta velocidad aunque existe esta conexión también para unidades de DVD.


Entre las ventajas que posee esta conexión además del aumento de la velocidad de tranferencia, esta que al ser mas fino el cable de datos permite una mejor refrigeración del entorno. Ademas permire la conexión y desconexión en caliente quiere decir sin necesidad de apagar el equipo.

Ranuras de Expansion 

Estas son ranuras en las cuales se pueden insertar tarjetas  las cuales ofrecen nuevas capacidades o mejoras al rendimiento del ordenandor. Existen varios tipos entre los cuales tenemos:

  •  ISA (Arquitectura estándar industrial): permiten insertar ranuras ISA. Las más lentas las de 16 bits.
  • VLB (Bus Local Vesa): este bus se utilizaba para instalar tarjetas gráficas.
  • PCI (Interconexión de componentes periféricos): se utilizan para conectar tarjetas PCI, que son mucho más rápidas que las tarjetas ISA y se ejecutan a 32 bits.
  • AGP (Puerto gráfico acelerado): es un puerto rápido para tarjetas gráficas. 
  • PCI Express (Interconexión de componentes periféricos rápida): es una arquitectura de bus más rápida que los buses AGP y PCI.
  • AMR (Elevador de audio/módem): este tipo de ranuras se utiliza para conectar tarjetas miniatura construidas para PC.

Conectores de Entrada y salida 

 
  • puerto serial que permite conectar periféricos antiguos;
  • puerto paralelo para conectar impresoras antiguas;
  • Puertos USB (1.1 de baja velocidad o 2.0 de alta velocidad) que permiten conectar periféricos más recientes;
  • Conector RJ45 (denominado LAN o puerto Ethernet) que permiten conectar el ordenador a una red. Corresponde a una tarjeta de red integrada a la placa madre;
  • Conector VGA (denominado SUB-D15) que permiten conectar el monitor. Este conector interactúa con la tarjeta gráfica integrada;
  • Conectores de audio (línea de entrada, línea de salida y micrófono), que permiten conectar altavoces, o bien un sistema de sonido de alta fidelidad o un micrófono. Este conector interactúa con la tarjeta de sonido integrada.
 

Fuentes
 http://culturacion.com/2009/03/elementos-de-una-tarjeta-madre/
http://es.kioskea.net/contents/pc/carte-mere.php3
http://www.configurarequipos.com/doc358.html


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario